CREACIÓN DE MARCA PERSONAL

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Cómo crear el Branding para emprendedores y profesionales

Si eres un profesional con ganas de crear tu negocio o empresa para vender tus servicios o productos, o necesitas ayuda para reinventarte o para mejorar o subir de nivel tu trabajo, este post es para tí.

La importancia de la Marca en el siglo XXI.

Ha pasado un año desde que estalló el Covid en nuestras vidas y hemos visto cambiar muchas cosas. Hemos vivido momentos duros e inciertos, pero hemos sido testigos de una gran transformación social, empresarial y vivencial que hace que para las personas, sean profesionales o emprendedores, sea cada vez más importante tener una MARCA PERSONAL sólida y bien construida.

Cada día hay más PERSONAS independientes, que son las que crean negocios y servicios a través de su Marca Personal. Gran parte del tejido empresarial de España está protagonizado por PERSONAS, valientes, que han dejado de trabajar para empresas y crean negocios como Solopreneures. 

El solopreneur, el emprendedor nato. ¿Qué es?

  • Son un nuevo grupo de personas, cada día más numerosos, en el ecosistema emprendedor. Entre sus características está emprender con poco dinero y convertirse a sí mismos en una marca.
  • El emprendedor que inicia un negocio solo, para luego ir añadiendo valor humano, es decir, otros colaboradores, socios o empleados para hacer crecer su negocio.
  • El solopreneur crea la marca de sí mismo, es creador de branding propio y personal. El emprendedor solitario es alguien que hace de sí mismo un producto o servicio; no busca vender algo sino a sí mismo.
  • El solopreneur necesita más que cualquier otro emprendedor el networking por que sus necesidades de crecimiento las cubre con outsourcing, y prefiere los freelancers a los empleados fijos. Flexibilidad frente al corsé empresarial.
  • Para emprender en solitario es necesario construir su branding personal. Crear las redes sociales, una página web personal y abrir un blog. Y gestionar la estrategia y táctica con estas herramientas para darte a conocer y venderte.

La creación de Marca Personal, también llamado branding Personal, es el proceso de definiciónconstrucción de una marca mediante una gestión planificada de todos los procesos estratégicos, de posicionamiento y comunicacionales que se deben llevar a cabo.

Se basa  en la percepción que tiene el usuario o consumidor cuando piensa, ve o escucha el nombre de un servicio o producto. También podemos definir el resultado del branding como la imagen mental y emocional que los consumidores perciben y sienten de un servicio o producto. Esta imagen está construida con las características, valores y beneficios que transmiten las imágenes, mensajes y actividades que rodean al profesional, producto o empresa y son fundamentales para la creación de una marca con éxito.

 La Marca Personal funciona como un paraguas muy visible desde el que podemos ofrecer al mundo nuestros servicios, productos o expertise profesional. Un paraguas singular que hace que los demás te vean, te entiendan, te valoren y te compren o contraten. La Marca Personal te diferencia y hace visible, para que puedas dedicarte con éxito a lo que te apasiona.

Las personas con ideas innovadoras y creativas que quieren lanzarse al mercado necesitan esta herramienta: su branding para emprendedores.

 

¿Cómo crear una marca?

Os contamos las fases a seguir de esta aventura:

  1. INSTROSPECCIÓN- ¿QUIÉN ERES?

Para saber quién eres, es vital pararse y dejar de mirar hacia fuera para hacerlo hacia dentro. Tener el insight de “Quién eres” es un viaje fascinante en el que te das cuenta, con mucha claridad y consciencia, de lo siguiente:

  • ¿Qué te gusta, qué es lo que haces muy bien?, en lo que fluyes, ese conjunto de dones, habilidades, actitud, formación y experiencia; tu Talento.
  • ¿Qué es aquello que te gustaría hacer los próximos 5 años de tu vida?, ¿qué quieres hacer para ser de Servicio y mejorar la vida de tu entorno?
  • ¿Cual es tu misión y propósito, eso que te hace disfrutar de la vida generando beneficios para ti y los demás?

Es un trabajo profundo y apasionante y un gran reto personal, pararse a pensar qué puedes aportar al mundo, con tu talento, desde tu servicio o expertise para ser de utilidad y ganarse la vida.

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  1. DEFINICIÓN- ¿QUÉ HAGO Y CÓMO LO HAGO?

En esta fase es fundamental definir tu Servicio o Expertise:

  • ¿Qué haces y cómo lo haces?,
  • Proceso, técnicas.
  • ¿Para qué? Resultados,
  • ¿a qué necesidades hay que responder?.

Tu servicio o expertise tiene un nicho de mercado que te necesita y que permite que te paguen por ello.

Nuestras vidas en el siglo XXI empiezan a ser más largas; más longevas, nos dicen que podemos vivir más de 100 años. Durante ese periodo de vida podemos reinventarnos varias veces, cambiar de trabajo o sector o crear negocios, uno o varios. Durante este tiempo podemos seguir aprendiendo y formándonos. Este fenómeno se llama Lifelong learning – aprendizaje a lo largo de la vida-. Comprende todas las actividades de aprendizaje en la trayectoria educativa de una persona con el objetivo de aumentar su conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad.

Tenemos la gran oportunidad de crecer en conocimiento, mejorando nuestra experiencia y aportaciones, a lo largo de toda la vida. A través de una formación no solo basada en largas carreras universitaria, sino en píldoras de formación cortas y constantes. Así podemos aportar valor desde nuestra profesión o servicio, durante el tiempo que dure nuestra vida.

  1. TU TARGET- PARA QUIÉN LO HAGO

Es muy importante investigar, analizar y definir a quién puedes ayudar desde tu profesión, producto o servicio. Tener claro quién es tu cliente o clientes te va a permitir conectar con ellos y tener éxito con tu Marca.

Tu Cliente Ideal es aquella persona que compra tu producto o servicio porque ha encontrado en él la solución perfecta a su problema o necesidad. En el caso de ser un profesional, es la empresa que te contrata por que vas a aportar valor y beneficios a través del cargo para el que te contratan.

Para realizar un enfoque mucho más certero, recomendamos definir el “buyer persona” crear el perfil ficticio de uno o varios clientes ideales, que personifiquen un tipo específico de comprador que tu quieres para tu empresa o servicios. Para ello es necesario comprenderlos, saber qué les gusta, qué les motiva, cuáles son sus retos, sus objetivos, cómo se comportan, qué necesitan y que les preocupa…

Al trabajar estos perfiles, podrás construir una estrategia de comunicación en la que definas un concepto de comunicación, los medios en los que estar presente y el número de mensajes que tendrás que planificar en la generación de contenidos en los textos de tu web o en tu blog, en soportes físicos o digitales.

Herramientas: La Identidad Visual, Verbal y Vital

La Marca Personal desde la visión y experiencia de Tú Marcas la Diferencia está integrada por tres elementos que bien construidos y sumados forman una Marca Personal relevante:

IDENTIDAD VERBAL

Tu Nombre -el naming-, el descriptor que describa de forma clara y corta lo que haces.  Y el Storytelling, la narrativa, la historia…, ese hilo verbal que comunica de manera empática y motivadora las bondades y beneficios que aporta tu expertise, tu servicio o producto, con mensajes claros, cortos y consistentes que conectan.

IDENTIDAD VISUAL

El logotipo, la imagen gráfica visible- icono más tipografía- de tu nombre personal o empresarial.

IDENTIDAD VITAL

Es tu actitud, talante y vitalidad. La energía que desprendes cuando te presentas en un video, en una ponencia o eventos de networking presencial u on line; es tu seguridad y empoderamiento en acción. Esa fuerza y determinación que surgen del autoconocimiento del talento personal y de un proceso de trabajo profundo, metodológico y estratégico.

Beneficios de crear una Marca

Tener una Marca nos consiste en diseñar un logo o icono que te ayude a identificarte, es todo el trabajo de creación, gestión y comunicación de marca.

¿Quieres saber qué te aporta tener tu Marca Personal? Aquí te compartimos algunos beneficios:

  • Identidad

    Ese conjunto de rasgos o características que te diferencian de otras personas- profesionales o empresas. Es la huella que dejas en los demás cuando no estás presente.

  • Imagen

    Es la representación visual y verbal de tu negocio o servicio al exterior. Al público; clientes, socios, empleados, colaboradores, inversores, empresas que te contratan…

  • Valor

    Es lo que significas para los demás. Percepción clara de lo que eres y puedes ayudar a solucionar. Lo que te permite impactar y permanecer más tiempo en la memoria de tus clientes.

  • Visibilidad

    Ser visto, leído, oído, sentido, comprendido y comprado o contratado. Sobresalir en un inmenso océano de opciones digitales o presenciales.

  • Reputación:

    Buenas opiniones sobre ti, pueden ser sólidas, profesionales, especializadas, transparentes… Te abren muchas puertas comerciales y aumentan la fidelización de los clientes.

  • Awareness o consciencia de marca

    Es el baremo que indica si tu marca es recodada y reconocida. Trabajarlo es conseguir darle notoriedad a tu marca, que sea percibida y recordada como una marca positiva para sus consumidores en sus mercados.

  • Liderazgo

    Ser el elegido frente a otras personas, productos o servicios. Ser la mejor opción o solución.

¡Ni más ni menos!

Entra en tu zona de poder, tu talento.

 

Os confieso que cuando además entras con tu marca personal en el camino de la contribución, en el que conviertes tu talento y propósito en acción, hay una sensación de que el mundo está consistentemente y constantemente trabajando a tu favor.

¡Así de mágico!