EL CEREBRO DE RAFAEL YUSTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

EL ESPAÑOL QUE ESTÁ DESCIFRANDO NUESTRO CEREBRO.

Hace unos días llegó a mi uno de los magníficos programas de IÑAKI GABILONDO de su serie de programas ¿Cómo será el futuro cuando yo no esté?. En ellos ha viajado por todo el planeta para indagar cómo será el mundo dentro de 25 años, cuando el ya no esté.
Iñaki ha buscado esas respuestas escuchando a las mentes más brillantes que hoy están diseñando nuestro futuro y, por supuesto, RAFAEL YUSTE es uno de ellos.

Os cuento, a los que aún no le conocéis, Rafael Yuste es un neurobiólogo español, ideólogo del proyecto BRAIN acrónimo inglés del Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, es decir, “Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras”
El objetivo de esta ambiciosa apuesta financiado por EEUU, es descifrar los misterios del cerebro humano.

Obama, su impulsor, dijo al respecto:
“ES PRECISO OBTENER UNA FOTOGRAFÍA DINÁMICA DEL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CEREBRO PARA ENTENDER MEJOR CÓMO PENSAMOS, CÓMO APRENDEMOS Y CÓMO RECORDAMOS”.
Y en ello está volcado Yuste desde la Universidad de Columbia, en EEUU.

Tuve la suerte de conocer a Rafael en el acto de entrega de su distinción académica, el 21 de octubre de 2015. En este acto nos explicó, de forma bastante comprensible para los no expertos, El Proyecto BRAIN, sus objetivos y situación en su segundo año de andadura. Me impresionó su naturalidad y afabilidad teniendo en cuenta que se trata de el hombre al que la revista Nature consideró, en 2012, como uno de los científicos más influyentes del mundo.

¿QUÉ ES UN PENSAMIENTO? ¿CÓMO FUNCIONA LA CONSCIENCIA? EL CEREBRO ES LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA CIENCIA, LA MÁQUINA MÁS PERFECTA DE LA EVOLUCIÓN…

Rafael quiere dibujar el mapa del cerebro humano para poder manipular las neuronas y poder dar con la cura de enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia. Un gran reto cuya resolución, afirma Yuste, puede dar lugar a un nuevo humanismo.

Y para terminar, ojo al dato:

NUESTRO CEREBRO PROCESA DIARIAMENTE UNOS 60.000 PENSAMIENTOS, DE LOS CUALES EL 94% SE REPITEN.

Y de aquí surge la pregunta: ¿Qué podemos hacer para que nuestro cerebro no se repita constantemente- “como dicen mis hijos “rayarse”- y sin embargo cree nuevos pensamientos?

Estas respuestas, sobre todo aplicadas al branding personal y corporativo, las trataremos en el siguiente post.

Aquí os dejo el link al programa de la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a Rafael Yuste:

Patricia Jessen.

Creadora y Directora de Tú Marcas la Diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *